El punto de inflexión fue la batalla de Stalingrado que se convirtió en una obsesión para Hitler que prohibió la retirada de sus tropas. Stalin respondió con la orden de "Ni un paso atrás". En febrero de 1943, en medio de un durísimo invierno, el ejército alemán se vio obligado a capitular contra los soviéticos. Desde entonces los alemanes adoptaron una actitud defensiva, que no evitó su retirada. Empezaba el avance soviético hacia las fronteras del Reich.
La caída del fascismo en Italia
Para despejar la navegación por el Mediterráneo y aliviar la presión del Eje, sobre Rusia, los aliados desembarcaron en Sicilia en verano de 1943 e iniciaron la invasión de Italia. El régimen fascista se hundió, Mussolini fue arrestado e Italia pidió el armisticio a los aliados. Los alemanes intervinieron y detuvieron el avance angloamericano en Roma. El avance se frenó al norte de Roma. Mussolini fundó al Norte de Italia una república fascista que resistiría hasta el final de la guerra.
Imagen de : https://definicion.mx/fascismo/
El desembarco de Normandía
A finales de 1943 los tres grandes, Roosevelt, Churchill y Stalin se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán. Stalin insistió en que debían de abrir un segundo frente en Francia ya que hasta entonces el mayor peso de los combates había recaído sobre la URSS. A cambio Stalin se comprometía a declararle la guerra a Japón una vez asegurada la victoria contra Alemania. Mientras tanto los aliados llevaban a cabo una serie de bombardeos masivos. En junio de 1944 las tropas aliadas desembarcaron en Normandía, abriendo el segundo frente. La contraofensiva Nazi de las Ardenas freno el avance.
Aquí dejamos un enlace donde se pueden encontrar 10 datos curiosos sobre el desembarco de Normandía.
https://www.telesurtv.net/news/10-datos-que-no-sabias-del-Desembarco-en-Normandia-20140606-0057.html
El fin de la guerra en Europa
A comienzos de 1945, incapaz de evitar la derrota Hitler decretó la resistencia a ultranza. En la conferencia de Yalta, se pactaron las fronteras y las áreas de ocupación que se impondrían tras la guerra: gran parte de Europa Oriental quedaba dentro de la órbita soviética, mientras que Alemania sería dividida en áreas de ocupación. Nació el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas que debía encargarse de diseñar el futuro de Europa tras la guerra. Hitler se suicidó y el nuevo gobierno presentó la rendición incondicional de Alemania, que se hizo efectiva el 8 de mayo pero la guerra en el Pacífico proseguía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario